La oportunidad de los microlotes para el cultivo de cafés exóticos

La oportunidad de los microlotes para el cultivo de cafés exóticos

Cuando a nuestras manos llega una deliciosa taza de café con aroma y sabor exótico es porque probablemente los granos con los que se preparó esa bebida fueron cultivados en nano lotes o micro lotes.

Los micro lotes y nano lotes comparten dos características principales, la alta calidad y su disponibilidad, los micro lotes son cafés de excelente calidad y los nano lotes son todavía mejores.

La clave de este tipo de cultivos radica en el control del proceso productivo en cada etapa, debido a este control, es que se puede seguir replicando año tras año este proceso para ofrecer al mercado, lotes estables y obtener clientes fijos.

Sin duda alguna el principal beneficio para el productor será obtener un mejor precio por los cafés que produce, al ofrecer tazas únicas, de esta manera estos precios altos aportaran a las fincas sostenibilidad financiera y reconocimiento. Sin embargo, es de suma importancia recalcar que este tipo de producciones implican una mayor inversión en infraestructura, mano de obra, tecnología, estudios y marketing.

Producir micro lotes implica, un mayor trabajo para los productores, deberán controlar cada momento, verificar la madurez, la sombra, la temperatura y otros factores, en algunos casos, además, será necesario incrementar los tiempos de fermentación y secado. Aunque esta inversión de tiempo y dinero dará frutos a largo plazo, en un principio será una tarea complicada y muy retadora.

El tipo de café que surgen a partir de estos procesos son catalogados como excepcionales, únicos por su perfil de taza, exclusivos por cada una de sus características, con oferta limitada, pero sin duda con compradores dispuestos a pagar por ellos, ya que con este tipo de cafés se venden experiencias y las historias del territorio que hay detrás de cada grano. De aquí que la demanda de micro lotes y nano lotes está en crecimiento, países como Costa Rica, Honduras, Brasil, Kenia, India y Etiopía están liderando este tipo de producciones y poco a poco también empiezan a surgir otros países que buscan competir en el mercado del café.




La oportunidad de los micro lotes para el cultivo de cafés exóticos.

Valentina Arroyave Cano


Cuando una deliciosa taza de café con aroma y sabor exóticos llega a nuestras manos es probable que los granos con los que se preparó esta bebida hayan sido cultivados en nano lotes o micro lotes.

Los micro lotes y nano lotes comparten dos características principales, alta calidad y disponibilidad. Los micro lotes son cafés de excelente calidad y los nano lotes son aún mejores.

La clave de este tipo de cultivo reside en el control del proceso de producción en cada etapa. Gracias a este control, es posible seguir replicando este proceso año tras año para ofrecer al mercado lotes estables y conseguir clientes fijos.

Sin duda el principal beneficio para el productor será obtener un mejor precio por los cafés producidos, al ofrecer tazas únicas, y de esta manera estos altos precios contribuirán a la sostenibilidad financiera y al reconocimiento de las fincas. Sin embargo, es de suma importancia resaltar que este tipo de producción implica una mayor inversión en infraestructura, mano de obra, tecnología, estudios y comercialización.

Producir micro lotes implica más trabajo para los productores, que tendrán que controlar cada momento, verificar la madurez, la sombra, la temperatura y otros factores, y en algunos casos, también será necesario aumentar los tiempos de fermentación y secado. Aunque esta inversión de tiempo y dinero dará sus frutos a largo plazo, al principio será una tarea complicada y muy exigente.

El tipo de cafés que surgen de estos procesos son catalogados como excepcionales, únicos por su perfil de taza, exclusivos por cada una de sus características, con oferta limitada, pero sin duda con compradores dispuestos a pagar por ellos, ya que con este tipo de cafés se venden experiencias y las historias del territorio detrás de cada grano. Países como Costa Rica, Honduras, Brasil, Kenia, India y Etiopía lideran este tipo de producción y poco a poco comienzan a surgir también otros países que buscan competir en el mercado del café.

In same category


Related by tags